EL VIAJE DEL SAMURAI

El S.XVII español está repleto de grandes viajes, descubrimientos y hazañas, sin embargo (y valga la redundancia) la historia esconde una historia increíble que pocos conocen y que afectó al pasado y al presente de nuestra nación.

La historia que queremos contar en este documental es el sorprendente relato de la única vez en la que un grupo de guerreros Samuráis de Japón visitó España. Corría el año 1614 cuando un gran navío español que transportaba un nutrido grupo de japoneses entre los que se encontraban 23 Samuráis remontó el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla y a la localidad de Coria del Río. Imaginad lo que sintieron los habitantes de la España del S.XVII cuando vieron un grupo de 150 japoneses con sus kimonos, sus peculiares cortes de pelo, sus rasgos orientales hablando en una lengua desconocida. La sensación tuvo que ser como si hoy nos visitaran seres de otro planeta.

Se trataba de la embajada Keicho, una expedición enviada por el gobernante católico japonés Date Masamune con varios objetivos: Por un lado la comitiva tenía que pedir audiencia con el Rey de España, Felipe III y con el mismísimo Papa Pablo V. Debían conseguir una alianza de comercio y protección de la Iglesia ante la creciente persecución que los cristianos estaban sufriendo en tierras niponas. ¿Tuvo éxito este arriesgado plan?

Este documental quiere ser la voz de una odisea, de un viaje que duró 7 años y donde los Samuráis surcaron 2 océanos, un mar y atravesaron 5 países para llegar a España. Algunos de estos japoneses, viendo el atractivo de nuestra tierra y temiendo la persecución en su país eligieron Coria del Río para pasar el resto de sus días. El resultado actual es la herencia que en la población sevillana se da con el apellido “Japón” y una gran historia de aventuras que merece ser contada.

EnglishSpanish